ESTATUTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO DE CULTURA FÍSICA
Y DEPORTE DEL ESTADO DE ZACATECAS

El consejo consultivo del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 13 y 56 de la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales de la Entidad; 39, 42 y 44 fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y 20 fracción XVII de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas; y

Considerando

Compete al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas.

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, se hace necesaria la adecuación a la estructura orgánica del Instituto, con la finalidad de que se ajuste a las medidas de racionalidad administrativa, para constar con una mayor eficiencia en el desempeño de sus tareas y programas.

Corresponde al Instituto determinar la política de organización de la cultura física y el deporte en el territorio zacatecano, teniendo como primicia el fomento, desarrollo y la participación de toda sociedad, particularmente de la niñez y juventud.

Atendiendo las demandas de la sociedad, plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo y sujetándose a los programas de fomento de la cultura física y deporte.

Por lo anteriormente expuesto, hemos tenido a bien expedir el siguiente:

ESTATUTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO DE CULTURA FÍSICA
Y DEPORTE DEL ESTADO DE ZACATECAS

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El presente Estatuto Orgánico tiene por objeto establecer la organización y funcionamiento del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas.

Art. 2º El Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y domicilio legal en la capital del Estado del mismo nombre.

Art. 3º El Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas tiene la finalidad de coordinador, normar, evaluar y vigilar todas las actividades referentes a la promoción, fomento, investigación, enseñanza, difusión y práctica de la cultura física y el deporte en el Estado.

Art. 4º Para los efectos del presente Estatuto Orgánico se entenderá por:

I. Titular del Ejecutivo: al titular del Poder Ejecutivo del Estado;

II. Ley: a la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas;

III. Estatuto: al Estatuto Orgánico del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas;

IV. INCUFIDEZ: al Instituto de Cultura y Deporte del Estado de Zacatecas;

V. Consejo consultivo: al consejo consultivo del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte;

VI. Comisión de justicia: a la comisión de justicia deportiva;

VII. director general: al director general del INCUFIDEZ;

VIII. COMUDE: al comité municipal del deporte;

IX. CONADE; A la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte;

X. Programa estatal: al Programa Estatal de Cultura Física y Deporte;

XI. Registro estatal: al Registro Estatal de Cultura Física y Deporte;

XII. Sistema estatal: al Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte;

XIII. Deportista: a la persona que practica de manera regular algún deporte; y

XIV. Servidores públicos: a las y los servidores públicos que se desempeñan sus labores en el INCUFIDEZ.

Art. 5º Los servidores públicos, realizarán sus actividades conforme a los lineamientos, objetivos, principios, estrategias y prioridades contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo, la Ley y demás normatividad aplicable.

Capítulo II
Del INCUFIDEZ

Art. 6º EL INCUFIDEZ a través del consejo consultivo, la comisión de justicia, la dirección general y las unidades administrativas, conducirá sus actividades con base en las políticas que establezca el titular del Ejecutivo.

Art. 7º Para la planeación, estudio y despacho de los asuntos de su competencia, el INCUFIDEZ contará con la siguiente estructura orgánica:

I. La dirección general:

a) Secretaría técnica;

b) Coordinación administrativa;

c) Coordinación jurídica;

d) Coordinación de planeación

e) Coordinación de organización y métodos;

f) Unidad de informática;

g) Unidad de comunicación social;

h) Unidad de enlace de acceso a la información pública;

i) Unidad de eventos especiales;

II. Dirección de desarrollo del deporte; y

III. Dirección de instalaciones deportivas:

Art. 8º Son funciones del INCUFIDEZ, las siguientes:

I. Coordinar sus acciones, acuerdos y programas a través del Sistema Estatal;

II. Representar al deporte estatal ante organismos regionales, nacionales e internacionales;

III. Establecer los mecanismos necesarios a fin de llevar a efecto el registro y seguimiento del Sistema Estatal, en coordinación permanente con el organismo a cargo de dichas funciones en el ámbito nacional;

IV. Fomentar la enseñanza, práctica, difusión e investigación de la cultura física, el deporte y sus ciencias aplicadas;

V. Administrar de manera directa la infraestructura deportiva estatal;

VI. Programar cursos de formación, capacitación y actualización para entrenadores, instructores, así como de profesores de educación física; y

VII. Las demás que le señale la ley y demás normatividad aplicable.

Capítulo III
Del consejo consultivo

Art. 9º Son funciones del consejo consultivo, las siguientes:

I. Determinar los lineamientos necesarios para la ejecución, seguimiento, control y evaluación de la política estatal en materia de deporte y cultura física, así como del ejercicio de recursos asignados en estas materias;

II. Aprobar los programas deportivos que presente el director general, antes de su incorporación al programa operativo anual de este organismo;

III. Proponer lineamientos técnicos y administrativos que faciliten la ejecución del programa Estatal;

IV. Aprobar los lineamientos para la prevención y control del uso de sustancias y métodos prohibidos, restringidos, y no reglamentarios en el deporte, así como en materia de seguridad en los eventos deportivos;

V. Autorizar la celebración de convenios para la colaboración y coordinación de acciones a nivel federal, estatal y municipal, según sus ámbitos de competencia, para que coadyuven al alcance de los objetivos de la Ley;

VI. Aprobar la estructura básica de la organización del INCUFIDEZ, así como las modificaciones que procedan a la misma y autorizar la creación de grupos de trabajo que coadyuven en el cumplimiento de los objetivos del Sistema Estatal y del Programa Estatal;

VII. Determinar las funciones complementarias que ejercerá la dirección general, autorizando la celebración de actos jurídicos y en su caso, delegarle funciones;

VIII. Facultar al director general para solicitar la ampliación del presupuesto estatal debiendo notificar al consejo consultivo;

IX. Aprobar el calendario anual de sesiones y el contenido de las actas; y

X. Las demás que señale la Ley y demás normatividad aplicable.

Art. 10. El consejo consultivo es la máxima autoridad del INCUFIDEZ y se integra de la forma siguiente:

I. Un presidente que será el titular del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación;

II. Un secretario ejecutivo, que será el director general del INCUFIDEZ;

III. Un representante de la comisión de niñez, juventud y deporte de la Legislatura del Estado;

IV. Tres autoridades deportivas municipales; y

V. Tres representantes nombrados de entre organizaciones agrupaciones e instituciones que contribuyan al desarrollo del deporte.

Art. 11. Las funciones de la comisión de justicia deportiva, están establecidas en la Ley y su reglamento.

Capítulo IV
De la dirección general

Art. 12. El director general será designado y removido por el titular del Ejecutivo, podrá tomar en cuenta la opinión del consejo consultivo y deberá reunir los requisitos señalados en la Ley.

Art. 13. La representación, trámite y resolución de los asuntos del INCUFIDEZ, corresponden al director general, podrá delegar sus funciones en los servicios públicos, sin perjuicio alguno de su ejercicio directo.

I. Dirigir legalmente al INCUFIDEZ;

II. Representar al titular del Ejecutivo en las actividades relacionadas con el deporte y la cultura física;

III. Elaborar el Programa Estatal del Deporte y representarlo al consejo consultivo para su aprobación;

IV. Formular el presupuesto del INCUFIDEZ y conducir su ejercicio;

V. Proponer al titular del Ejecutivo que en el presupuesto de egresos, asignen partidas suficientes, con aumentos graduales en materia de cultura física y deporte;

VI. Promover estrategias para la obtención de recursos y subsidios extraordinarios, para el adecuado cumplimiento de los objetivos del Programa Estatal;

VII. Gestionar ante los sectores público, social, privado y académico la obtención de estímulos, apoyos y reconocimientos económicos, técnicos, materiales y laborales en territorio estatal, nacional o extranjero para el fomento, la promoción y estímulo de la cultura física y el deporte del Estado;

VIII. Elaborar los proyectos del programa operativo anual y del presupuesto anual a fin de someterlo para su aprobación al consejo consultivo;

IX. Asistir a las reuniones del consejo consultivo, con derecho a voz;

X. Dar seguimiento y ejecutar los acuerdos del consejo consultivo;

XI. Formular el anteproyecto de Estatuto Orgánico, manuales y demás reglamentación, así como las reformas y adiciones;

XII. Suscribir, previa autorización del consejo consultivo, convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos que sean necesarios para el debido cumplimiento de los objetivos;

XIII. Rendir informes requeridos por la Legislatura del Estado, cuando se discuta un proyecto de ley o se estudie un asunto de la competencia del INCUFIDEZ;

XIV. Proponer al consejo consultivo la estructura básica de la organización y las modificaciones que procedan a la misma, así como los nombramientos y remociones del personal de confianza;

XV. Otorgar estímulos fiscales a los sectores, social, privado y académico, por la realización de acciones que desarrollen a favor de la cultura física y el deporte;

XVI. Promover la regularización de inmuebles al titular del Ejecutivo, en materia de infraestructura deportiva;

XVII. Establecer los métodos que permitan el aprovechamiento óptimo de los bienes muebles e inmuebles;

XVIII. Proporcionar al comisario público la información y documentación que solicite para el desarrollo de sus funciones; y

XIX. Las demás que señale la Ley y demás normatividad aplicable.

Capítulo V
De las direcciones, coordinaciones y departamentos

Art. 14. Al frente de cada dirección habrá un director, en la coordinación habrá un coordinador, en cada departamento un jefe de departamento y en cada unidad un responsable de unidad quienes se auxiliarán de servidores públicos que se autoricen en el presupuesto.

Art. 15. Corresponde a los directores, coordinadores y jefes de departamento, las funciones siguientes:

I. Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a la unidad administrativa a su cargo;

II. Auxiliar a su superior jerárquico dentro de la esfera de su competencia en el ejercicio de sus funciones;

III. Rendir informes, acuerdos y demás documentos que le sean solicitados por su superior jerárquico

IV. Acordar con su superior jerárquico, el despacho de los asuntos encomendados a la unidad administrativa;

V. Representar al director general en los actos o comisiones que le sean encomendados;

VI. Someter a la aprobación de su superior jerárquico. Los estudios y proyectos que elabore la unidad administrativa a su cargo;

VII. Elaborar y mantener actualizada la normatividad para las instancias deportivas a fines al INCUFIDEZ;

VIII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones, así como aquellos que les correspondan por delegación de sus facultades o suplencia;

IX. Emitir opinión respecto de convenios, acuerdos, contratos y demás actos jurídicos cuando contengan aspectos de competencia;

X. Instrumentar los mecanismos de supervisión para verificar el buen uso del equipo, mobiliario y vehículos que se asignen para el cumplimiento de sus funciones, así como proponer las medidas necesarias para el mejoramiento de las unidades administrativas a su cargo;

XI. Formular los anteproyectos de programas y presupuestos relativos al ámbito de su competencia y someterlos a consideración del superior jerárquico;

XII. Conceder audiencias a toda persona que lo solicite;

XIII. Coordinar sus actividades con las demás unidades administrativas, proporcionando en forma expedita la información, datos y cooperación técnica que le soliciten;

XIV. Apoyar medidas de mejoramiento y desconcentración administrativa y en su caso, proponer al superior jerárquico la delegación de facultades en servidores públicos subalternos;

XV. Vigilar el cabal cumplimiento de las disposiciones legales de los asuntos que le competen;

XVI. Proponer el ingreso y promoción o en su caso, remoción del personal a su cargo;

XII. Rendir informes a dependencias, entidades paraestatales u organismos administrativos desconcentrados de la administración pública, así como de los ayuntamientos;

XVIII. Participar en el levantamiento de actas de investigación administrativa conforme a lo previsto en la Ley del Servicio Civil en el Estado y demás ordenamientos aplicables; y

XIX. Las demás que le confieren otras disposiciones legales, el director general o el superior jerárquico.

Capítulo VI
De las áreas administrativas

Art. 16. Para el mejor funcionamiento de la dirección general, ésta cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Secretaría técnica;

II. Coordinación administrativa;

III. Coordinación jurídica;

IV. Coordinación de planeación;

V. Coordinación de organización y métodos;

VI. Unidad de informática;

VII. Unidad de comunicación social;

VIII. Unidad de enlace de acceso a la información pública; y

IX. Unidad de eventos especiales;

Art. 17. Son funciones de la secretaría técnica, las siguientes:

I. Atender los asuntos encomendados para su atención directa;

II. Prepara con directores y jefes de departamento los asuntos encomendados, así como el seguimiento respectivo;

III. Citar a reuniones para acuerdos a directores y jefes de departamento;

IV. Analizar los programas implementados por las instancias de la administración pública, en materia de cultura física y deporte; y

V. Coordinar los trabajos de los enlaces regionales del INCUFIDEZ.

Art. 18. Corresponde a la coordinación administrativa las siguientes funciones:

I. Elaborar conjuntamente con la coordinación de planeación del programa operativo anual y proponerlos al director general;

II. Elaborar, analizar y consolidar los estados financieros del INCUFIDEZ;

III. Administrar y conducir las relaciones laborales con el personal;

IV. Controlar y supervisar el ejercicio presupuestal de los recursos provenientes de convenios y acuerdos celebrados con la Federación y municipios;

V. Definir los lineamientos y coordinar las acciones de capacitación, adiestramiento y desarrollo del personal;

VI. Admitir a prestadores de servicio que la Institución requiera para el cumplimiento de sus programas;

VII. Contratar al personal necesario para el INCUFIDEZ;

VIII. Tramitar lo referente a nombramientos, promociones, licencias y bajas de servidores públicos;

IX. Vigilar el cumplimiento de las condiciones generales del trabajo y mantener actualizado el escalafón;

X. Cubrir el pago de salarios, compensaciones y horas extras, así como mantener actualizada la plantilla de personal;

XI. Supervisar los procedimientos administrativos ya establecidos para dar cumplimiento a las instancias correspondientes;

XII. Controlar y supervisar el movimiento de vehículos y el suministro de combustible, así como mantenerlos en buen estado de uso;

XIII. Vigilar el estricto cumplimiento de las normas del sistema de adquisiciones de los bienes y servicios, de acuerdo a las políticas establecidas en el manual de normas y políticas para el ejercicio de gasto;

XIV. Implementar sistemas adecuados para el registro de movimientos financieros;

XV. Tramitar ante las dependencias correspondientes, la compra de bienes y la obtención de servicios necesarios para el funcionamiento del INCUFIDEZ, de conformidad con lo establecido en los ordenamientos respectivos;

XVI. Programar las licitaciones que sean convocadas por el INCUFIDEZ a través de la Oficialía Mayor del Gobierno;

XVII. Coordinar la entrega recepción de los cambios administrativos que se presenten;

XVIII. Realizar programas de capacitación del personal;

XIX. Planear y promover la automatización mediante sistemas computacionales para contribuir a la modernización integral del INCUFIDEZ;

XX. Contar con un área de enlace administrativo por dirección, misma que ejercerá funciones que corresponden al control y administración de los recursos humanos, financieros y materiales; y

XXI. Las demás que le confieren otras disposiciones legales y la dirección general.

Art. 19. Para el mejor funcionamiento la coordinación administrativa, cuenta con áreas administrativas siguientes;

I. Departamento de ingresos;

II. Departamento de recursos humanos;

III. Departamento de recursos materiales; y

IV. Departamento de egresos:

Art. 20. Corresponde al departamento de ingresos:

I. Realizar las operaciones financieras de los recursos de fuente Estatal, Federal y de los derivados de los recursos propios;

II. Coordinar y supervisar operaciones bancarias;

III. Vigilar los ingresos estimados, devengados y recaudados, para su adecuada transparencia;

IV. Definir las políticas financieras, necesarias para la eficiente aplicación y uso de los recursos;

V. Vigilar la programación de los desembolsos y amortizaciones cumpliendo los compromisos adquiridos por el Estado y la CONADE;

VI. Definir las políticas financieras necesarias para la eficiente aplicación y uso de los recursos, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental;

VII. Elaborar los estados financieros de los recursos correspondientes a las fuentes de ingresos;

VIII. Establecer los procedimientos para controlar las operaciones de ingresos de los recursos financieros; y

IX. Las demás disposiciones jurídicas aplicables y le encomiende el superior jerárquico.

Art. 21. Corresponde al departamento de recursos humanos, las funciones siguientes:

I. Definir los lineamientos y coordinar las acciones de capacitación, adiestramiento y desarrollo personal;

II. Efectuar los trámites de movimiento del personal en cuanto a altas, bajas cambios de categoría, de puesto, de adscripción y licencias;

III. Atender al personal en lo relativo a sueldos, permisos, suspensiones, asistencias, horas extras, préstamos personales, retenciones, vacaciones, estímulos y recompensas;

IV. Vigilar, aplicar y hacer cumplir la Ley del Servicio Civil para el Estado de Zacatecas y las Condiciones Generales del Servicio;

V. Reclutar, seleccionar y proponer los recursos humanos que se requieren para cubrir las áreas y actividades del INCUFIDEZ;

VI. Realizar los estudios, análisis y evaluación de los puestos vigentes y de nueva creación con base a las actividades a desarrollar y que justifique su contratación;

VII. Analizar la estructura de sueldos y prestaciones proponiendo las modificaciones necesarias de acuerdo a los lineamientos que emita la dirección administrativa;

VIII. Coordinar a los enlaces administrativos, para que en tiempo y forma entreguen la información requerida;

IX. Elaborar los contratos del personal bajo este régimen;

X. Realizar y gestionar la renovación de contratos del personal bajo este régimen adscritos al INCUFIDEZ;

XI. Apoyar al personal proporcionándoles la documentación y asesoría para el trámite de asuntos de carácter público; y

XII. Las demás que le sean solicitadas para el óptimo funcionamiento del departamento.

Art. 22. Corresponde al departamento de recursos materiales:

I. Lograr la eficiencia y racionalización en los sistemas de adquisición, abasto, suministro y servicios generales de acuerdo a las áreas que la integran;

II. Adquirir los bienes y servicios del INCUFIDEZ, de acuerdo a lo señalado en el manual de normas y políticas para el ejercicio del presupuesto que establezca la Comisión Intersecretarial Gasto-Financiamiento;

III. Llevar a cabo un control específico de las etapas del proceso de adquisición y servicios, desde la elaboración de órdenes de compra o de trabajo, hasta la cotización de los bienes requeridos y la entrega de estos al almacén;

IV. Normar la acción de entradas y salidas de bienes y servicios al almacén;

V. Verificar que las solicitudes de requisición se realicen directamente al almacén, de acuerdo con las necesidades de la dirección administrativa y unidades administrativas;

VI. Concentrar las necesidades de las direcciones, coordinaciones, departamentos y unidades y efectuar compras consolidadas con la finalidad de economizar recursos y agilizar la entrega de mercancías o servicios requeridos;

VII. Vigilar que haya existencias permanentes de bienes para evitar compras urgentes e innecesarias;

VIII. Coordinar las actividades que se realicen en los procesos de adquisición de bienes y servicios; y

IX. Las demás que le confiera el presente Estatuto.

Art. 23. Corresponde al departamento de egresos:

I. Realizar las validaciones presupuestales de conformidad con la normatividad vigente de los programas federales y estatales;

II. Vigilar el presupuesto anual de egresos de los recursos federales, estatales y los propios;

III. Vigilar que la suficiencia presupuestal cumpla las metas y objetivos del programa operativo anual;

IV. Llevar la contabilidad presupuestal de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental;

V. Efectuar los movimientos de ampliaciones, reducciones y transferencias dentro del Sistema Integral de Información Financiera;

VI. Realizar los pagos respectivos y documentar las comprobaciones efectuadas;

VII. Coordinar y supervisar operaciones bancarias;

VIII. Realizar las gestiones de trámites de apoyos, becas y viáticos; y

IX. Las demás disposiciones jurídicas aplicables y le encomiende el superior jerárquico.

Art. 24. Son funciones de la coordinación jurídica:

I. Representar legalmente al INCUFIDEZ ante toda autoridad, particulares, personas físicas y morales en los asuntos que sea parte;

II. Otorgar asesoría legal a las demás áreas del INCUFIDEZ, formulando las diferentes opiniones en los asuntos planteados;

III. Elaborar proyectos de leyes, reglamentos, estatutos, decretos, circulares, acuerdos y demás disposiciones jurídicas o administrativas;

IV. Elaborar convenios, contratos, acuerdos, actas, concesiones, permisos y autorizaciones que celebre y otorgue el INCUFIDEZ;

V. Compilar sistematizar y mantener actualizadas las normas jurídicas relacionadas con las funciones del INCUFIDEZ; y

VI. Las demás que le encomiende el director general.

Art. 25. Son funciones de la coordinación de planeación, las siguientes:

I. Elaborar el diagnóstico anual del organismo;

II. Incorporar el plan sexenal del INCUFIDEZ al plan sectorial de educación;

III. Coordinar y dar seguimiento a los planes departamentales y áreas operativas, con base en los lineamientos que se establecen en el Sistema Estatal de Planeación;

IV. Integrar el programa operativo anual;

V. Colaborar en la elaboración del presupuesto anual, así como en el cierre del ejercicio, en coordinación con el departamento de enlace y control presupuestal;

VI. Reportar las actividades realizadas para el informe de Gobierno;

VII. Controlar el sistema de indicadores; y

VIII. Ser enlace directo del INCUFIDEZ con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.

Art. 26. Son funciones de la coordinación de organización y métodos, las siguientes:

I. Coordinar y supervisar el óptimo desempeño del trabajo del INCUFIDEZ;

II. Elaborar las asignaciones de programas a los promotores y entrenadores;

III. Coadyuvar con la secretaría técnica en el desarrollo deportivo;

IV. Optimizar los recursos técnicos asignados al área;

V. Recabar información de los programas de las asociaciones deportivas;

VI. Realizar los informes mensuales de apoyo a las asociaciones deportivas;

VII. Colaborar con el departamento de deporte federado en la planeación y contenidos de los programas de las asociaciones deportivas;

VIII. Elaborar los formatos del Registro Estatal de Deporte;

IX. Brindar capacitación técnica metodológica en programas y contenidos del deporte a las asociaciones, ligas, clubes e instituciones afines;

X. Elaborar las fichas de control y seguimiento de entrenamiento de los deportistas;

XI. Coadyuvar con la subdirección jurídica en la elaboración de leyes, reglamentos, decretos, circulares, acuerdos y demás disposiciones legales;

XII. Elaborar los lineamientos, para el óptimo funcionamiento de los centros; y

XIII. Las demás disposiciones jurídicas aplicables y le encomiende el director general.

Art. 27. Corresponde a la unidad de informática:

I. Brindar soporte técnico a los sistemas de información;

II. Establecer acciones para el uso adecuado y racional de los recursos informáticos y de las redes de datos;

III. Administrar la página Web del INCUFIDEZ, el servicio de correo electrónico, el manejo de usuarios, plataforma virtual y mensajería instantánea;

IV. Brindar asesorías a los servidores públicos de las áreas administrativas; y

V. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y la dirección general.

Art. 28. Corresponde a la unidad de comunicación social las siguientes funciones:

I. Acudir a cada uno de los actos programados por el INCUFIDEZ, con la cobertura adecuada;

II. Difundir ante los medios de comunicación, las labores realizadas, mediante boletines, audio, vídeo y material gráfico;

III. Organizar y coordinar conferencias de prensa;

IV. Buscar la difusión en prensa escrita, radio y televisión de los diferentes programas del INCUFIDEZ y entrevistas con el director general;

V. Coordinarse con otras áreas administrativas, con la finalidad de elaborar la agenda de las actividades del director general; y

VI. Las demás funciones que le asigne el director general.

Art. 29. Corresponde a la unidad de enlace de acceso a la información pública:

I. Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas del INCUFIDEZ;

II. Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;

III. Realizar los trámites internos de cada sujeto obligado, necesarios para entregar la información solicitada, además de efectuar las notificaciones a los particulares;

IV. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, sus resultados y costos; y

V. Las demás que le confieran otras disposiciones legales y la dirección general.

Art. 30. Son funciones de la unidad de eventos especiales:

I. Coordinar ceremonias, inauguraciones, clausuras, congresos, reuniones, festejos, ruedas de prensa, en los que intervenga el INCUFIDEZ;

II. Tener relación y enlace con dependencias y organismos descentralizados;

III. Ser enlace con la coordinación de giras del titular del Ejecutivo y con servicios generales de gobierno en lo referente a la asistencia de éste a los actos convocados por el INCUFIDEZ;

IV. Tener relación con la dirección de imagen institucional del Gobierno del Estado; y

V. Las demás que le encomiende el director general.

Capítulo VII
De la dirección de desarrollo del deporte

Art. 31. Corresponde a la dirección de desarrollo del deporte:

I. Promover, convocar y dar seguimiento mediante programas que desarrollen hábitos positivos de la cultura física y el deporte en toda la población;

II. Apoyar y promover a los deportistas y equipos que alcancen el rendimiento para colocarlos en una mejor posición nacional;

III. Organizar y reglamentar el deporte en nuestro Estado;

IV. Promover y apoyar la cultura física y el deporte en el Estado;

V: Cumplir con los programas que ofrece la CONADE y el propio INCUFIDEZ, en materia de deporte popular, estudiantil y federado en los 58 municipios del Estado;

VI. Tener actualizado el Registro Estatal de Cultura Física y Deporte que comprende a los deportistas, entrenadores, técnicos y las instalaciones deportivas; y

VII. Operar los programas de la CONADE con base en los anexos técnicos y recursos económicos otorgados por la propia comisión y se apliquen conforme a la normativa correspondiente.

Art. 32. Para el mejor funcionamiento de sus funciones, la dirección de desarrollo del deporte, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Departamento de deporte para todos;

II. Departamento de deporte estudiantil;

III. Departamento de capacitación y actualización;

IV. Departamento de formación y seguimiento de talentos deportivos;

V. Departamento de ciencias aplicadas al deporte;

VI. Departamento de deporte federado; y

VII. Departamento de Registro Estatal del Deporte;

Art. 33. Son funciones del departamento de deporte para todos, las siguientes:

I. Crear programas para el desarrollo de la cultura física y deportiva en la población de Zacatecas;

II. Implantar programas para disminuir el índice de obesidad en la población que practique la cultura física y deporte;

III. Promover la participación desde la niñez, hasta adultos mayores, en actividades físico-deportivas;

IV. Elaborar y distribuir información sobre las ventajas de la práctica físico-deportiva;

V. Crear en coordinación con los COMUDE un programa anual de actividades físico-deportivas como prevención del delito y difundirlo en las colonias de su propio municipio;

VI. Cumplir con los programas nacionales de la CONADE de acuerdo a la norma establecida;

VII. Preservar la práctica de juegos y deportes autóctonos y tradicionales con el fin de desarrollar el sentido de identidad, solidaridad y unidad de los pueblos, a través de la investigación y difusión del deporte y coordinarse con la federación mexicana respectiva de juegos y deportes autóctonos; y

VIII. Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas o le encomiende el superior jerárquico.

Art. 34. Son funciones del departamento del deporte estudiantil:

I. Promover la participación de la comunidad estudiantil en los campeonatos oficiales en sus diversas etapas;

II. Informar a la CONADE mensualmente los avances de los programas;

III. Coordinarse con los organismos estudiantiles del Consejo Nacional del Deporte en la Educación Básica, Consejo Nacional del Deporte en Educación Media Superior y Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, para la organización y difusión de sus programas operativos y apoyar a las selecciones representativas;

IV. Ofrecer las instalaciones deportivas para entrenamiento y concentraciones de los deportistas estudiantiles más destacados;

V. Sectorizar los programas, de manera conjunta con la Secretaría de Educación y Cultura y trabajar de manera coordinada con los supervisores de educación física; y

VI Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas aplicables y le encomiende el director general.

Art. 35. Corresponde al departamento de capacitación y actualización, las funciones siguientes:

I. Realizar cursos para capacitar a entrenadores deportivos en los diferentes niveles del programa del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos, SICCED;

II. Certificar a entrenadores deportivos en todo el Estado durante 4 periodos anuales en todas las disciplinas;

III. Recibir y archivar los documentos de inscripción al Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos, SICCED;

IV. Convocar, capacitar y actualizar a los deportistas, directivos y personas involucradas en la educación física, el deporte, la recreación y todas las ciencias afines;

V. Programar y difundir en el Estado la capacitación en el deporte y ciencias afines;

VI. Elevar el nivel de los deportistas y entrenadores, proporcionándoles los conocimientos tecnológicos y científicos más recientes;

VII. Programar cursos de capacitación y actualización en los 58 municipios, mediante convenios con las presidencias municipales a través de los consejos municipales;

VIII. Realizar cursos modulares específicos en temáticas afines a las necesidades y prioridades del quehacer deportivo;

IX. Capacitar a los profesionales de las ciencias afines con especialización acorde al desempeño profesional de las representaciones del Estado;

X. Coordinarse con instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional, para brindar capacitación a los deportistas y entrenadores del Estado;

XI. Proporcionar asesoría técnica y metodológica a los deportistas seleccionados y a sus entrenadores; y

XII. Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas aplicables y le encomiende el director general.

Art. 36. Son funciones del departamento de formación y seguimiento de talentos deportivos:

I. Proporcionar atención, control, seguimiento y apoyo para que los deportistas más destacados del Estado, obtengan la excelencia deportiva para su participación en actos nacionales e internacionales;

II. Facilitar el apoyo técnico, metodológico y de las ciencias afines a los atletas de alta competencia y talentos deportivos, en su preparación deportiva;

III. Promover capacitación y actualización a los entrenadores de los deportistas seleccionados;

IV. Organizar campamentos deportivos por disciplina;

V. Dotar del equipo y material deportivo adecuado y suficiente a los deportistas y entrenadores;

VI. Realizar intercambios deportivos permanentes con otras entidades federativas para evaluar el nivel competitivo;

VII. Mantener el número de becas para los deportistas más destacados y sus entrenadores, según los resultados obtenidos;

VIII. Distribuir las becas proporcionadas por los gobiernos federal y estatal según el reglamento establecido para tal efecto;

IX. Otorgar reconocimientos a ganadores del Premio Estatal del Deporte;

X. Proponer la realización de cursos modulares y de especialización a los entrenadores y profesionales de las ciencias afines, responsables de la representación estatal; y

XI. Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas aplicables y le encomiende el director general.

Art. 37. Son funciones del departamento de ciencias aplicadas al deporte:

I. Proporcionar atención y asesoría médica a la comunidad deportiva;

II. Brindar servicios a los deportistas de psicología, terapia física y nutrición;

III. Realizar cursos sobre medicina del deporte dirigido a los deportistas y entrenadores;

IV. Establecer convenio de coordinación y colaboración con instituciones médicas para la atención especializada a los deportistas;

V. Realizar pruebas de aptitud física a seleccionados estatales de distintas disciplinas llevando un expediente respecto de su forma física y deportiva;

VI. Realizar el programa de detección de la obesidad en los usuarios, que incluya diagnóstico, control y seguimiento; y

VII. Coordinarse con las asociaciones deportivas para estructurar los planes y programas de entrenamiento.

Art. 38. Corresponde al departamento de deporte federado las funciones siguientes:

I. Contar con la información actualizada de las asociaciones deportivas incluyendo la relación de sus afiliados

II. Tener el padrón actualizado de los consejos directivos de las asociaciones y el estado que guardan ante la Confederación Deportiva Mexicana;

III. Asesorar a las asociaciones en lo referente a la vigencia de sus consejos directivos; asimismo establecer comunicación directa con ellos;

IV. Estar en contacto permanente con las asociaciones deportivas;

V. Difundir las bases jurídicas en las que daban sustentar su quehacer deportivo las asociaciones;

VI. Solicitar informes periódicos de las actividades desarrolladas a cada asociación; y

VII. Solicitar el calendario anual de actividades de las asociaciones.

Art. 39. Son funciones del departamento de Registro Estatal del Deporte:

I. Mantener actualizado el padrón de todos los usuarios de instalaciones deportivas en el Estado y otorgar un número de registro;

II. Llevar un control de los deportistas por disciplinas deportivas, categorías y ramas en cada uno de los 58 municipios del Estado;

III. Tener actualizado el Registro Estatal del Deporte;

IV. Contar con un padrón confiable de deportistas, instalaciones y organizaciones y a la vez integrarlo en el Registro Nacional del Deporte;

V. Conformar el Registro Estatal de Deportistas, en sus modalidades de trámite, autorización y registro, asimismo remitirlo al Registro Nacional del Deporte;

VI. Conformar la base de datos del Censo Nacional de Infraestructura Deportiva de Zacatecas;

VII. Establecer un acervo documental del desarrollo del deporte en Zacatecas, así como de la documentación soporte del Registro Nacional del Deporte y un archivo histórico;

VIII. Recabar y sistematizar la información que se genere en el ámbito deportivo de la Entidad;

IX. Fomentar la actualización y capacitación de los recursos humanos que se desempeñan en el área deportiva; y

X. Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas aplicables y le encomiende el director general:

Capítulo VIII
De la dirección de instalaciones deportivas

Art. 40. La dirección de instalaciones deportivas, tiene como finalidad, implementar una serie de mecanismos para inducir a los sectores social y privado a participar con las autoridades estatales y municipales en la administración y operación eficiente de las áreas deportivas y al mismo tiempo generar el máximo aprovechamiento y utilización de las mismas.

Art. 41. Corresponde a la dirección de instalaciones deportivas, las funciones siguientes:

I. Establecer mecanismos y recomendaciones de carácter general para un uso adecuado de las instalaciones deportivas;

II. Inspeccionar la operación, mantenimiento y el aprovechamiento en las instalaciones deportivas sea el adecuado;

III. Coordinarse con las organizaciones deportivas, para la adecuación y mejor aprovechamiento de las instalaciones;

IV. Contar con un padrón actualizado de las instalaciones en el Estado;

V. Clasificar las instalaciones de acuerdo al deporte, servicios y uso para el que fue creado;

VI. Actualizar permanentemente la señalización de todas las áreas;

VII. Administrar los servicios de intendencia y seguridad; y

VIII. Las demás que le confieren otras disposiciones jurídicas aplicables y le encomiende el director general.

Art. 42. Para el mejor funcionamiento de la dirección de instalaciones deportivas, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Departamento de proyectos de instalaciones; y

II. Departamento de conservación de espacios.

Art. 43. Corresponde al departamento de proyectos de instalaciones, las funciones siguientes:

I. Proyectar los espacios deportivos con respecto al entorno ecológico y urbano;

II. Establecer un mecanismo de supervisión de las instalaciones deportivas del Estado;

III. Elaborar un plan integral de construcción, adecuación y mejoramiento de instalaciones deportivas, según la necesidad de la población;

IV. Justificar la ejecución de proyectos basados en el número de beneficiarios, atendiendo condiciones jurídicas y técnicas del terreno donde se asentará algún inmueble, la ubicación, las obras y servicios de infraestructura con que cuenta y las que pueden afectar la construcción;

V. Enviar los expedientes técnicos a la CONADE para solicitar recursos destinados a los programas de construcción y mejoramiento de instalaciones;

VI. Gestionar recursos entre las partes involucradas en la construcción de instalaciones;

VII. Tramitar la documentación solicitada en el expediente técnico respectivo;

VIII. Gestionar la solicitud de recursos para elaborar proyectos y ejecutar obras; y

IX. Llevar ante la instancia adecuada los proyectos de licitación y enviarlos a la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado.

Art. 44. Corresponde al departamento de conservación de espacios, las funciones siguientes:

I. Conservar en condiciones adecuadas de uso las instalaciones deportivas bajo su administración;

II. Supervisar el mantenimiento y conservación de las instalaciones deportivas fomentando su cuidado;

III. Implementar acciones para mantener una buena apariencia y adecuado funcionamiento de las instalaciones;

IV. Supervisar permanentemente las instalaciones para detectar posibles fallas y verificar que el uso cumpla las exigencias de seguridad necesarias;

V. Cumplir con las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo;

VI. Elaborar programas de reforestación y embellecimiento del entorno físico visual de las instalaciones;

VII. Establecer un programa sobre mantenimiento y conservación preventivo y correctivo en las instalaciones deportivas;

VIII. Publicar el reglamento de uso de instalaciones en el lugar visible y vigilar su cumplimiento; y

IX. Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas aplicables y le encomiende el director general.

Capítulo X
De las suplencias

Art. 45. El director general será suplido en sus ausencias por el director que tenga facultades en el asunto de que se trate.

Art. 46. En las ausencias temporales de los directores de área, serán suplidos por los jefes de departamento o unidad en los asuntos de sus respectivas competencias o en su caso, por las personas responsables de la función pública que designe el director general.

Capítulo XI
De las modificaciones al Estatuto Orgánico

Art. 47. Para reformar o adicionar este Ordenamiento deberán satisfacerse los siguientes requisitos:

I. Dichas reformas o adiciones se enfoquen al eficaz funcionamiento del INCUFIDEZ ya sea creando, suprimiendo o fusionando direcciones, departamentos o unidades administrativas; y

II. Las reformas o adiciones sean aprobadas, cuando menos, por el voto de las dos terceras partes del número total de los miembros que integran el consejo consultivo.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Estatuto Orgánico entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado.

Art. 2º Se derogan las disposiciones administrativas que contravengan el presente Estatuto Orgánico.

Art. 3º Los asuntos que se encuentren en trámite a cargo de las direcciones, coordinación y departamentos que se modifiquen o cambien de adscripción, los continuará y resolverán las áreas que el presente Estatuto Orgánico establezca.

Art. 4º Dentro del término de 30 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto Orgánico, deberá expedirse el manual de organización y 180 días el manual de procedimientos y publicarse en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Aprobado por el consejo consultivo del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, en sesión celebrada en la ciudad de Zacatecas, Zac., a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil trece. Rúbricas.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  12 9-febrero-2013 10-febrero-2013  

Por ser una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: junio de 2013.